BLOQUE I – LA IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE SANITARIO

INDICACIONES PREVIAS PARA EL ESTUDIO

Todo comienzo tiene un principio, y este primer bloque trata de situar al alumno, precisamente, ante los orígenes y los principios que definen la materia que aspira a conocer gracias al estudio de este curso. Por tal motivo, los cuatro primeros bloques del programa forman una unidad temática destinada a definir el marco mental y las coordenadas éticas, socioeconómicas y jurídicas que posibiliten la comprensión, al unísono, de las peculiaridades nuestro sistema sanitario y nuestro modelo de contratación pública sanitaria, únicos en el mundo.

Como toda introducción, el primer bloque está pensado para ilustrar y entretener, más que para ser mecánicamente memorizado. Se propone al alumno un viaje por el tiempo y por las distintas concepciones sobre aspectos fundamentales de la civilización y de nuestra propia historia con el ánimo de provocar la reflexión y la calibración de las propias ideas, como paso previo al aprendizaje. Toda acción formativa que no divierta y no aporte una nueva visión o, al menos, una revisión de nuestras certidumbres, no merecería ser llamada de tal modo.

En otro orden de cosas, el Bloque contiene definiciones de carácter general respecto al ordenamiento jurídico español, pero sin entrar en academicismos, en atención al amplio espectro de alumno/as al que se dirige y sus diversos perfiles profesionales. De ahí que se utilicen deliberadamente términos y palabras sencillas, así como numerosas simplificaciones con las que se pretende un acercamiento a una materia realmente compleja, como los es el Derecho Administrativo y la contratación pública. Por lo tanto, rogamos a quienes tengan una previa formación jurídica sean benévolos con dichas simplificaciones, pues se ha hecho con fines didácticos y pensando en quienes no es habitual el contacto con la jerga jurídica. Eso sí, simplificar no implica un menor rigor, puesto que se pretende que los/as alumnos/as, aún sin esos conocimientos jurídicos previos, puedan elaborar una idea lo más acertada posible de la complejidad de esta materia, de forma que pueda contribuir a facilitarles una composición general sobre la que comenzar el aprendizaje.

También es preciso aclarar que, aunque la contratación pública es una materia inherentemente jurídica, el objeto del curso es más ambicioso, puesto que su contenido no sólo abarca el Derecho, sino que se afrontarán cuestiones económicas, clínicas, logísticas, de gestión empresarial, buen gobierno corporativo y gobernanza pública, gestión presupuestaria, etc. Y todo ello porque la función de compra pública sanitaria, como tendremos la ocasión de ver a lo largo del curso, es una materia interdisciplinar y apasionante en la que cada día se aprenden cosas nuevas y que implica un elevado nivel de exigencia profesional plagado de responsabilidades.

Con este enfoque es con el que debe iniciar el alumno el estudio, puesto que la compra pública, la contratación pública o el mismo Derecho no son sino creaciones humanas llenas de errores, sesgos e incoherencias, y precisamente por eso no existe límite alguno al conocimiento para aquel que pretenda dominar una disciplina como ésta.

Gracias por su confianza y sean bienvenido/as.

 Profesores: Contacto:
David Lentisco Flores david.lentisco.tutor@lentisco.es
Manuel Huerta Almendro manuel.huerta.tutor@lentisco.es