Progreso del Tema

Tema 1.- Introducción

Vamos a comenzar con los diferentes medios educativos didácticos y herramientas, que podemos utilizar en el curso. 

Aunque los médios educativos didácticos que vamos a ver son los más frecuentes, indicar que pueden desarrollarse variaciones y/o medios educativos digitales “programados” a medida de los objetivos de aprendizaje que se quieran conseguir.

La forma de trabajar será mediante el foro. Para cada uno de los medios didácticos/herramientas se abrirá un hilo del foro, con el objetivo de que las dudas/preguntas que se planteen estén organizadas. Por favor, te ruego que leas detenidamente la Guía Didáctica de este Módulo. 

Os voy a proporcionar bastantes utilidades para crear los MED. No es necesario que ahora mismo, las pongáis todas en práctica. Seleccionar aquellas que ahora vais a necesitar, para crear los contenidos de vuestro curso y guardar la información del resto. 

¡Animo!

Bienvenidos/as al mundo de los medios educativos digitales y herramientas para el aprendizaje!

Introducción

Bienvenidos/as al mundo de los medios educativos digitales y herramientas para el aprendizaje!

Antes que nada, que no cunda el pánico. 

Existen muchísimos recursos que nos permiten crear medios educativos digitales atractivos y que sobre todo, nos permitan cumplir los objetivos de aprendizaje (no olvidemos nunca esto).

Cuando comenzamos a desarrollar el curso y nos planteamos los objetivos del mismo, debemos pensar que medios son los que nos van a ayudar a cumplirlos. Puede que nuestro curso solo necesite textos y vídeos explicativos, o textos breves, artículos y audios. Es decir, primero deberemos tener claros los objetivos y luego pensar en los medios, no al revés. 

 

Un saludo, 

Elena

Organización del trabajo

En este módulo, los contenidos se encuentran distribuidos en los foros, habiendo un foro por cada formato en el que nos podemos encontrar los medios didácticos: textos, videos, imágenes, etc. También hay un foro en el que están incluidas otras herramientas o información que os puede ayudar, como recursos gratuitos.

En cada uno de los foros, se han abierto hilos para organizar las preguntas que puedan surgir. 

En función de la estructura y de los medios educativos didácticos que hayáis pensado, acceder al foro correspondiente, para encontrar herramientas que os permitan crear esos medios, para incorporar al curso. 

Por ejemplo, si habéis pensado en hacer un vídeo, teniendo como base una presentación, los pasos serían: preparar la presentación y escoger la herramienta a utilizar para hacer la grabación de la pantalla. Si la idea es tener un texto, prepara el mismo para luego subirlo al curso. Si consideras que es conveniente preparar una infografía, también encontrarás herramientas para ello. 

Guardar el resto del contenido reflejado en los foros, por si los necesitáis en otros cursos. 

Durante esta semana, podréis ir preparando los medios educativos digitales.

Los foros son voluntarios, para poder limitar su uso a las dudas que se planteen. 

Importante: No se trata de probar ahora mismo todos los medios educativos digitales que están reflejados en los foros. Centraros en aquellos que vais a necesitar para crear el tema de vuestro curso.  

Evaluaciones, encuestas, tareas y casos prácticos

Para realizar las evaluaciones, encuestas, tareas y casos práctico, utilizaremos los propios recursos que tiene Moodle, en el siguiente módulo. Durante esta semana, podéis ir preparando su contenido (preguntas, respuestas, feedback, etc.)

¡Animo!